Toda la información que necesitas para recorrer cada rincón de esta región.

glaciarmelimoyu

Trekking Refugio a Refugio

Este trekking se ubica en el Sector de Melimoyu. Serán 70 km. dónde se podrán apreciar bosques milenarios y pasarán por lagos vírgenes hasta el glaciar Melimoyu a 2.400 metros. Los visitantes podrán pasar por una cascada imponente de 100 metros y, si tienen suerte, avistar a un pudú o la rana de Darwin que está en peligro de extinción. Esta caminata tendrá una duración de 5 días.

lagorosselot

Lago rosselot

Este sendero de 5.000 metros de longitud, inicia sobre la Carretera Austral, frente a la comuna de La Junta, convirtiéndose en una caminata obligatoria a realizar en esta localidad. Cruzando bosques junto a la roca madre, lleva a dos miradores, desde donde se observa, en el primero a La Junta con su hermosa y amplia Plaza del Encuentro, y en el segundo, el punto de unión o junta de los ríos Palena y Rosselot, así como el valle y las cordilleras circundantes, y en un día despejado, los montes Barros Arana en dirección a Lago Verde

senderolagolospumas

Senderos Laguna Los Pumas Parque Nacional Queulat

Tiene una longitud de 5.778 metros, con una duración de unas 6 hrs. aprox., es de dicultad alta. Comienza en el sector del área de acampar Angostura, ascendiendo hacia el oeste a través de un bosque siempreverde, arroyos y pasarelas. Esta a 12 km. al norte de la localidad de Puyuhuapi, precisamente en el sector angostura del Lago Risopatrón. Los paisajes que se pueden observar son de gran belleza, al comienzo del trekking se puede apreciar el Lago Risopatrón que se encuentra detrás de esta ruta, al finalizar el sendero se llega a la hermosa laguna Los Pumas, rodeada de Lengas y Ñires (Nothofagus), recomendable hacer esta ruta en otoño por los contrastes de colores que generan la mezcla de bosques de Nothofagus y Siempre Verde.

ventisquerocolgante

Ventisquero colgante parque queulat

Este realmente no es un sendero si no un sector dónde hay tres opciones para caminatas. El sendero más corto es el del Mirador, de sólo 200 metros y fácil de realizar, accede a la confluencia de los ríos Ventisqueros y Desagüe, desde donde se observa el Ventisquero Colgante. Otro sendero es el de Laguna Témpanos, de 600 metros y también es fácil de recorrer, cruzando el río Ventisqueros por una pasarela colgante, se accede a la laguna que recibe el Ventisquero Colgante, también se puede pasear en bote en la laguna. Finalmente esta el sendero sobre La Morrena, es una caminata de montaña de 3.200 metros de dificultad media, que atraviesa el bosque siempre verde, ascendiendo por la morrena del glaciar, lo que permite acceder a una hermosa vista panorámica.

  • bosqueencantado
  • bosqueencantado2

Sendero bosque encantado

Este sendero es de 1,700 metros y de dificultad media. Se inicia a 45 km. al sur de Puyuhuapi sobre la Carretera Austral, y a 36 km. de Puerto Cisnes, ascendiendo a través del bosque siempre verde cruzando por sobre el límite vegetacional arbóreo, y permitiendo acceder a una laguna a los pies de una pared de roca en forma de anfiteatro en la que es posible observar témpanos, donde nace el Río Cascada.

cerrogilberto

Trekking Cerro Gilberto

Se puede llegar al cerro a través de un sendero ubicado en la parte norte de Puerto Cisnes. Es una caminata en ascenso que dura entre 5 a 7 hrs. sólo de subida. Son 6,5 km. aproximadamente de recorrido, el sendero esta marcado, pero no deja de ser difícil, recomendable realizar con guía local. Se puede acceder a la cumbre donde la vista es espectacular y compensa la dura caminata, se puede observar el río Cisnes, dos lagunas, volcanes Maca y Cay, Parque Nacional Isla Magdalena, volcán Mentolat, seno Magdalena y Volcan Melimoyu.

  • lagolastorres1 (3)
  • lagolastorres1 (2)
  • lagolastorres1 (1)

Reserva Nacional Lago Las Torres

La Reserva cubre una superficie total de 16.156 ha, distribuyendo sus terrenos entres las comunas de Coyhaique y Lago Verde; distante a 125 kilómetros al norte de la ciudad de Coyhaique, se accede a través de la Carretera Austral, vía que atraviesa la unidad en el sector oeste bordeando el Lago Las Torres, en un tramo de 2 kilómetros aproximadamente. Por la orilla del lago, existe un sendero interpretativo, con señalética referente a las especies forestales y arbustivas del sector. Con una hermosa vista es un recorrido apto para toda persona con una duración de una hora. Recorridos de trekking podrán ser realizados durante el verano.

  • reservacoy
  • reservacoy2
  • reservacoy3

Reserva Nacional Coyhaique

Ubicada al noreste de Coyhaique a 5 km., posee 7 senderos habilitados para practicar ciclismo, trekking y montañismo en el cerro Cinchao. Un circuito es realizar los primeros 6 senderos que comienzan con Los Leñeros y finalizan con El Chucao, esta vuelta es de 10 kilómetros aproximados para recorrer entre 4 a 5 hrs. Luego esta el sendero Las Piedra de 6,6 km. aprox., aquí puede subir hacia el Cerro Cinchao, donde hay una gran vista a la capital regional y hacia el valle de Aysén. En el recorrido encontrarás las lagunas: Verde, Venus, Los Sapos y Los Mallines.

  • reservariosimp
  • reservariosimp1
  • reservariosimp2

Reserva Nacional Río Simpson

Ubicada en el kilómetro 37 de la ruta que une las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, aquí destaca el Río Simpson, que separa dos secciones de la Reserva y es paralelo al camino Coyhaique – Puerto Aysén. Sus afluentes son los ríos Cascada de la Virgen y Correntoso. Es posible realizar campismo, senderismo, fotografías, montañismo y observación de flora y fauna. Otro sector de la reserva es el Área de Protección Cerro Huemules, ubicada en el Cerro Huemules, distante 16 km. al noreste de Coyhaique, con una superficie de 298 héctareas, el acceso se realiza desde Coyhaique, recomendado sólo para vehículos de doble tracción. Cuenta con un circuito de interpretación ambiental de 2.500 metros, y un sendero que da acceso al tramo del “Sendero de Chile” sector Lago Atravesado.

cerrocastillo3

Reserva Nacional Cerro Castillo

Esta Reserva comienza en el Kilómetro 56 de la Ruta 7 Sur Coyhaique – Puerto Ingeniero Ibáñez, en el sector Laguna Chiguay, aquí también se encuentra la administración por parte de Corporación Nacional Forestal (CONAF). La entrada al sendero está a 10 km. más al sur de esta administración, en el sector conocido como Las Horquetas, se recomienda dar aviso que se realizará el trekking y cancelar la entrada al Guarda parque de Conaf. Esta zona pertenece a las comunas de Río Ibáñez y Coyhaique. Destacar que en la ruta existe la posibilidad de ver huemules a orillas del camino. Además, esta reserva cuenta con diversos senderos, y la distancia que se recorre desde las Horquetas hasta Villa Cerro Castillo es de 45 km. aproximadamente (4 a 5 días). En el lugar hay sitios de camping habilitados, y no cuenta con albergue o con techos para las carpas

saltoibanez

Río y Salto Ibáñez

El río Ibáñez proviene de los glaciares de la pared Este del volcán Hudson, motivo por el cual arrastra gran cantidad de sedimentos correspondiente a ceniza volcánica de la última erupción del año 1991. Al oeste de la localidad de Puerto Ibáñez, (5 KMS) el río pasa por un cañón de rocas y desciende unos 25 metros formando un salto que es apreciable desde un puente del camino hacia península Levican. El lugar es atractivo para tomar fotografías y observar el paisaje del lugar. El rio Ibáñez atraviesa un completo valle del mismo nombre en el cual se encuentran atractivos como Cerro Castillo, el bosque muerto y una serie de manifestaciones pictóricas rupestres de los habitantes aborígenes que poblaban la zona. Finalmente este hermoso rio y muy bueno para la pesca deportiva desemboca en el lago General Carrera.

paredon de las manos

Manos rupestres

Pared rocosa de 35 metros con vestigios dejados por los Tehuelches con manos de adultos y niños. Cabe señalar que es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de América y se practicó hasta el siglo XVII, siendo una de las únicas pruebas inobjetables de la existencia de los pueblos aborígenes en la región de Aysén. Es importante señalar que existen vestigios de la cultura Tehuelche en toda la cuenca del Lago General Carrera, no obstante no todos los sitios están abiertos al público.

  • 20180317_161741
  • cavernas
  • perromarmol

Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol

Las asombrosas e imponentes formaciones de mármol se encuentran a minutos de navegación de Puerto Rio Tranquilo. De gran belleza, las cavernas con un alto contenido de caliza han sido erosionadas por el oleaje del Lago General Carrera, que las ha ido limpiando de sus impurezas dejando el mármol a la vista para el disfrute de quienes las visitan. Las caprichosas formas que ha delineado el Lago proyectan la imagen de una gran catedral asentada sobre el agua, es esto lo que ha llevado a la comunidad y turistas a llamarlo Capillas de Mármol. Además, cuando el nivel de agua lo permite, se puede navegar bajo este monumento natural y así apreciar la espectacularidad de colores y formas que se dispone en el interior de este gigante rocoso. Ubicado en el Lago, frente a Puerto Tranquilo y distante de Chile Chico a 170 Km, fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1994 en una franja de 300 metros de longitud, existiendo servicio de transporte en lancha desde Puerto Tranquilo en una excursión de aprox. 2 a 3 horas, durante las cuales los visitantes disfrutan de las Cavernas y Capilla de Mármol.

  • glaciarexploradores1
  • glaciarexploradores2

Glaciar Exploradores

Tiene 18 kilómetros de longitud y 300 metros de profundidad. Se encuentra a 52 km. al oeste de Puerto Río Tranquilo. En el lugar se pueden realizar una caminata por un sendero de 500 metros que va subiendo por un bosque siempre verde y termina en la morrena del glaciar donde se ve una vista increible del maciso de hielo. Luego se continúa por el filo de la morrena y se camina durante unas 4 o 5 hrs, hasta llegar al hielo blanco, la caminata puede tomar unas 10 horas entre la ida y la vuelta. Entre medio se encuentran diversas formaciones en el hielo como cuevas, arcos, molinos de colores celestes, blancos y azul profundo. Se recomienda contactar a guías especializados. Este glaciar esta al pie de la montaña más alta de la Patagonia el Monte san Valentín (4058 msnm).

  • lagoleones
  • lagoleones1

Lago Leones – Glaciar Leones

Este lago recibe sus aguas del Glaciar Leones, que es parte del Parque Nacional Laguna San Rafael. Su acceso está a 258 kilómetros al sur de Coyhaique, luego se pueden recorrer 16,5 km. en vehículo para después continuar por una huella de 7,2 km. hasta la orilla del Lago donde se puede apreciar el Glaciar Leones. Si desea navegar en el Lago Leones, contratando servicio en Pto. Tranquilo o Pto. Guadal. se debe tener en cuenta que la huella ha sido abierta y renovada por los propietarios, por lo que hay que respetar la propiedad y el ganado en el sector.

20171229_102942

Lago General Carrera

Bautizado como Chelenko (aguas turbulentas) por los tehuelches, este lago desagua al Lago Bertrand y luego al Río Baker, el más caudaloso de Chile. Es compartido por Chile y Argentina, en donde recibe el nombre de Buenos Aires. Es el lago más grande de Chile y el segundo de Sudamérica después del Lago Titicaca en Perú y Bolivia con 978,12 km2 de superficie y 200 km. de largo. Está ubicado a 350m de altitud y tiene una profundidad máxima de 590 mts. Los poblados cercanos a este gran lago poseen muy buenas temperaturas y climas que hacen muy llamativo para el turista la práctica de deportes Outdoors como realizar excursiones en Kayak o navegación en embarcaciones menores por las Cavernas y Capillas de Mármol. También en los alrededores se realiza Pesca recreativa con las especies de trucha Fario y Arcoíris, Montañismo en lugares cercanos al lago, Cabalgatas, Escalada y Trekking. Disfruta de este lago del sur de la región y sus aguas de color turquesa.

lagunasnrafael

Parque Nacional San Rafael

Este Parque Nacional, se caracteriza por ser el más grande de la región de Aysén, con 1.742.000 hectáreas de extensión, de las cuales cerca de 400.000 hectáreas corresponden a los hielos milenarios de los Campos de Hielo Norte. El gran atractivo del parque, es la Laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre que desagua en dicha laguna. El cual posee casi 2 kilómetros de pared frontal y entre 60 a 70 metros de altura, y que además proviene del nevado mas alto de la Patagonia como lo es el San Valentín. Es posible cuando uno la visita poder apreciar la gran cantidad de desprendimientos de la pared del glaciar por causas como la lluvia que resquebraja el hielo y el calentamiento global entre otras causas naturales, pero sin duda el colorido de los hielos que flotan en la laguna es algo que te dejará sin aliento, colores como el verde, turquesa, calipso y azules claros y obscuros pueden ser divisados diariamente. Se puede acceder a este hermoso parque a través de Puerto Chacabuco a 81 Kms de Coyhaique navegando hacia el sur y también desde Bahía Exploradores, navegando hacia la misma dirección

Jeinimeni_Lago

Reserva Nacional Lago Jeinimeni

Para acceder a la reserva se debe seguir la ruta internacional, desde Chile Chico hacía el sector de Los Antiguos en Argentina, en el km. 3 de esta ruta, se debe tomar un desvío que lleva al aeródromo. En el km. 25 se encuentra uno de los principales circuitos que te lleva hasta la Piedra Clavada, Cueva de las Manos y Valle Lunar, (7, 4 km en total). Otro recorrido recomendable, es llegar hasta el final del camino pasando el puente mecano, ingresar a la reserva, hasta el Lago Jeinimeni, allí está el puesto del Guardaparque a 65 km. de Chile Chico, en este sector existe zona de camping y dos circuitos de treekking para todo público, debidamente señalizados, es recomendable ir con zapatos adecuados y bastones para realizar cualquier tipo de caminata.

tamango

Reserva Nacional Lago Tamango

La Reserva Nacional Tamango ubicada a poca distancia de Cochrane ofrece vistas increíbles y naturaleza a pasos de la ciudad. La Reserva es una hermosa área protegida de 6.925 hectáreas, confinada entre tres grandes cerros: Tamango (1.722 msnm), Tamanguito (1.485 msnm) y Húngaro (1.214 msnm). El río Cochrane y el lago del mismo nombre son sus límites naturales al Sureste. Existen buenos senderos de Trekking, acceso a playas, ideales para un paseo en bote, aprender Kayak o simplemente relajarse en un fabuloso entorno. Se puede realizar pesca recreativa en sus aguas cristalinas. Existen otras actividades innovadoras como travesías de buceo descendiendo del río Cochrane, con una increíble visibilidad que la llevado a ser catalogada como una de las aguas más transparentes del mundo.

calluqueo

Glaciar Calluqueo

Este glaciar se encuentra a los pies del Monte San Lorenzo, se encuentra a 55 m. aprox. de Cochrane. Los primeros 20,5 km se pueden recorrer en vehículo, idealmente en un 4×4, para después continuar con un trekking de 3 km. para acceder a la laguna del Glaciar Calluqueo. Si se contactan a guías especializados en Cochrane estos realizan el cruce de la laguna para llegar al Glaciar y realizar una caminata sobre este.

20171019_160225

Caleta Tortel

Caleta de singular arquitectura y belleza escénica, enclavada en el cerro del mismo nombre y debido a las condiciones geográficas se han construido una serie de pasarelas de Ciprés de las Guaitecas, que reemplazan a las calles por donde transitan los habitantes y los turistas que la visitan. Sus características diferenciadoras le valieron ser declarada Zona Típica en el año 2001. Pasar una noche en Tortel es significado de vivir la experiencia de ser un “Tortelino” más, moviéndose por sus pasarelas y dormir en un hospedaje familiar. Dada las dificultades logísticas y lo popular que se ha convertido ésta Bahía se recomienda reservar con anticipación el alojamiento para no viajar desde Cochrane y no encontrar donde pasar la noche. Se considera punto de partida para acceder a la desembocadura del Rio Baker, navegación hacia el campo de Hielo Norte y Sur, Pesca deportiva, visitar la Isla de los Muertos, y acceder a el último poblado de la región de Aysén vía Carretera Austral; Villa O’Higgins.

IMG-20180415-WA0006

Glaciar Jorge Montt

En el extremo norte de Campo de Hielo Sur, el ventisquero Jorge Montt se descuelga en una lengua glaciar de 1,5 km de ancho hacia los canales patagónicos. Dependiendo de las condiciones ambientales y la cantidad de hielo flotante, es posible aproximarse navegando hasta pocos kilómetros de la pared de hielo, siendo una de las situaciones características navegar entre trozos de hielo de diversa magnitud una vez pasado el sector de La Península, al sur del canal Baker. En este recorrido es frecuente avistar huemules en los cerros circundantes, completando un paisaje de singular belleza mientras se navega.
Es posible desembarcar y acercarse vía terrestre hacia el glaciar, cuya pared se localiza en las coordenadas 4649600 N 614383 E, Huso 18 Sur. Existen varios operadores que realizan el viaje por el día desde Caleta Tortel, pudiendo el visitante elegir entre tradicionales lanchas de madera o rápidas embarcaciones de fibra, la mayoría de ellas con capacidad promedio de 10 pasajeros. Es recomendable llevar ropa abrigada y resistente al agua, pues en la zona del canal Baker los vientos tienden a ser más intensos y la sensación térmica, para quienes quieren disfrutar de las vistas abiertas en cubierta, desciende notoriamente.

Adjunto vacío o tipo de entrada no es igual a ‘adjunto’

Isla de los Muertos

Se trata del trágico hecho que tuvo su origen en septiembre de 1905, cuando un barco a vapor zarpó desde Dalcahue con 200 obreros chilotes a bordo, para abrir una ruta desde la desembocadura del río Baker hacia la provincia argentina de Chubut, instalándose en un sector conocido como Bajo Piragua, a seis kilómetros aproximadamente de la actual Caleta Tortel. En ese lugar, los obreros instalaron su base de faenas para luchar con la hostil geografía, mientras esperaban la llegada de provisiones a bordo de un barco que les surtiría de alimentos y artículos de primera necesidad. Sin embargo, los meses se sucedieron rápidamente y el aprovisionamiento jamás llegó. En medio del arduo trabajo, los obreros debieron conformarse con consumir tocino y carne salada, además de arroz y harina infestada de gorgojos. Sumado al inclemente clima, no era de extrañar que se registrara el brote de una extraña enfermedad cuyo principal síntoma eran moretones en las extremidades y hemorragias, y finalmente una cifra de entre 77 a 120 hombres perecieron. Si bien algunos sostienen que los trabajadores fueron envenenados para evitar que cobraran sus salarios, otra teoría apunta a un brote de escorbuto principalmente por la comida descompuesta que debieron consumir ante el abandono. Incluso, una hipótesis más increíble apunta a que los obreros habrían sido envenenados por curanderos alacalufes, ante el acercamiento que habrían tenido con mujeres de esa etnia.

labandera

Cerro La Bandera (Caleta Tortel)

Este sendero se encuentra en la localidad de Caleta Tortel, al final del poblado se inicia este sendero de 2,5 km. Se realiza una vuelta por detrás de Tortel pasando por el Cerro La Bandera, existen diversos miradores con excelente vista del Río Baker y la Bahía de Tortel. Se debe dar aviso sobre el recorrido a realizar y llevar zapatos aptos para trekking, idealmente impermeables

  • 20170410_135913
  • 20170410_134939
  • 20170410_150521

Glaciar Ohiggins

Un destino imperdible. Un encuentro con los Hielos Milenarios, una maravilla de la naturaleza, única en el mundo. En 90 millas naúticas de navegación descubra el gran Lago O’Higgins, uno de los grandes lagos patagónicos y el más profundo de América con 836 metros. Llegará al Gran Glaciar O’Higgins, a los pies del Campo de Hielo Sur. Aquí, el glaciar entrega sus icebergs al lago en espectaculares desprendimientos desde su impresionante pared de tres kilómetros de ancho y 70 metros de altura

glaciareltigre

Glaciar El Tigre

Ubicado 24 km. al noroeste de Villa O’Higgins, es una atractiva ruta sobre el Cordón Nevado, de 10 kms de recorrido, con 7-8 hrs de duración. El sendero no presenta una clara señalización, por lo que se recomienda realizar el circuito con un guía local. Se realiza una caminata en ascenso (desnivel 650 metros), con vistas al Valle del río Colorado y Lago Cisnes, hasta llegar a la cima del cordón, con vistas al cerro Tigre. Luego, se camina por un terreno ondulado hasta la laguna Turquesa y el Glaciar Tigre Sur. En el camino se aprecia cómo y por dónde ha ido retrocediendo el glaciar, dejando marcas notorias en el terreno. Su dificultad es de moderado a difícil.

el-mosco_elmoscoglaciar

Sendero del Río y Glaciar El Mosco

Hay tres senderos de distinta dificultad que se inician en Villa O’Higgins. El primero, es un circuito auto-guiado de 2 a 4 hrs., sobre las laderas del cerro Santiago, con hermosos miradores. El segundo, es una ruta al cerro Submarino de mediana dificultad, que puede desarrollarse en una caminata de 8 horas. Son 8 kms y un desnivel de 900 metros, alcanzando hasta el pequeño glaciar del cerro con fantásticas vistas panorámicas. Finalmente, el sendero del Glaciar Mosco permite una caminata de 20 kms, ida y vuelta, con 11 horas de duración y mediana dificultad. Existe un refugio de uso libre en la mitad de la ruta y su atractivo final es el mirador al Glaciar Mosco. Se recomienda contactar a guías locales para desarrollar estas dos últimas caminatas.